martes, 3 de junio de 2008

LIBROS ARTESANALES


En Laralalá nos pusimos serios por un momento y empezamos a buscar información sobre los diversos modos de hacer un libro artesanal; quizá hagamos uno próximamente, quién sabe. Lo cierto es que las técnicas varían casi de persona a persona.

Sea como sea, a continuación transcribo una de las técnicas más sencillas y mejor explicadas que encontré. Posteriormente anotaré un par de vínculos que complementen el tema.


¿Cómo se arma un libro artesanal?

Quienes quieran elaborar libros artesanales por primera vez, pueden utilizar algunosejemplos sencillos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen muchos estilosy posibilidades para realizar los acabados de un libro.

… Unos consejos antes de empezar
Al escribir los textos se debe dejar suficiente margen en el lado izquierdo, pues se necesita espacio para coser, pegar o amarrar el libro.
Es preciso evaluar si la técnica escogida es la adecuada para armar el ejemplar, según el volumen de las hojas que se van a coser.
Si se usa pegante, no se debe aplicar en exceso sobre las hojas para que no se deshagan a la hora de perforarlas.
Para las carátulas y las contracarátulas es preferible utilizar cartulinas, láminas finas de madera o cualquier material resistente y llamativo.


… Para tener en cuenta
Para que los libros colectivos tengan una huella personal, y para enriquecer la observación de los libros comerciales, se complementan con la siguiente información:Título, nombre de autor e ilustrador más grande y llamativo que los textos de las páginas interiores
Fecha y lugar dónde se elaboró el libro y número de ejemplares publicados.
Nombre de la editorial del libro.
Corta biografía del autor e ilustrador.

... Armando el libro

Pensar en el diseño del libro es interesante y creativo: el tamaño, el formato (¿a loancho o a lo largo?) los colores del papel, los colores de la tinta...
Para probar, se pueden seguir unos sencillos ejemplos:

Sea en formato apaisado u horizontal, con una perforadora se abren algunos huecos (entre 4 y 6 según el tamaño de las páginas), a dos centímetros del borde de las páginas.
Se cose el libro con lanas de colores, cabuya o hilo grueso de colores, engarzando el material por entre los huecos.
Se hacen unos nudos firmes y gruesos en las extremidades o se perforan dos huecos en la mitad de las páginas y con ganchos legajadores (especiales para carpetas), se aseguran todas las hojas con el mismo. Para que el gancho no se vea, se puede cubrir el lomo del libro con tela, cartulina o papel de color.


Ideas de diseños para las carátulas
Todo entra por los ojos. Y si el libro tiene una carátula llamativa, los lectores semultiplicarán.
Para la carátula, se puede utilizar un material colorido. También se puede variar latextura, usando técnicas como:
Pintar con esponjas o rodillos.
Impregnar los papeles con pegante y espolvorear arena o escarcha.
Decorar con formas de origami, lanas, hilos o plumas de colores.
Hacer collages con papeles de colores o recortes de periódicos o revistas.


La imagen es de una autoedición de la artista Isabelle Boinot.

Para seguir:




¡Manos a la obra!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Verga, tengo rato en esta página, apretando aquí apretando allá y hasta me siento grillúa y emocionada (sobre todo porque el fondo ruído-música se parece a mis disarticulados vericueteados pensamientados).

Gracias por todo esto.

Un besote y sigan pa'lante que la rosca no cede.
cachalote.-

Miguel Ángel Hernández dijo...

Saludos, Anónima. Gracias por el apoyo. Ahí vamos, dándole. Saludos desde Maracaibo.

Abrazos.

Pinipón.

Unknown dijo...

hola amigos!!!gracias x dejar su comentario en Primate Zine!!!q bueno q este zine alla llegado hasta ustedes. unos amigos nuestros andan por esos pagos y llevaron algunos primates, pero eran solo unos pocos, q bueno q este en sus manos q x o q veo sabra apreciarlo.
gracias amigos !!
Laureano

Laralalá dijo...

Claro que sí. Por acá no vemos zines con frecuencia y cuando llega uno es una fiesta. Gracias igualmente.

Noiryaguara dijo...

Les agradezco mucho la información pero creo que es necesario sugerirles algo. Es preferible no incluir nada metálico en los libros (ganchos, grapas, etc.) pues los deterioran terriblemente al oxidarse. Es muy común que esto les suceda a los zines así que, si uno lo que quiere es crear un zine desechable (lo cual es válido) se le pueden incluir grapas; pero si se espera que el libro artesanal o el zine se conserven, es preferible coserlo. La otra opción es que el conservador sustituya cada cierto tiempo las grapas y los ganchos, lo cual puede ser un trabajo fastidioso y puede dañar al ejemplar si no se trata delicadamente. Igual, gracias por el artículo. ¡Saludos!

Miguel Ángel Hernández dijo...

Hola, Nichtung. Gracias por las sugerencias. Nunca están de más. Las tendremos en cuenta en adelante.
Saludos laralalianos.